top of page

02.THE LAST DAY WITH YOU WAS TRULY MAGICAL

SELLO SPOILER.png

Sé que siempre estarás ahí

No hace tanto tiempo que he jugado Xenoblade Chronicles. No jugué el original de Wii ni nunca tuve Wii U, así que no sabía absolutamente nada de la saga. Mi única referencia fue ver Xenoblade Chronicles 2, sus personajes y sus escenarios. Eso fue lo único que necesitó la saga para agarrarme y no soltarme. No sé si el orden cronológico a la hora de pasártelos termina influyendo para escoger tu favorito (como pasa con Final Fantasy), pero lo que sí tengo claro es que la segunda entrega fue la que más me ha calado, quizás por el momento en que lo jugué, quizás por ser mi primerita vez o quizás porque fui con muchas predisposición a que me gustara (aunque al final me acabó abrumando un poco, putos árboles de afinidad). 

Pero si estamos aquí no es para hacer un análisis de un título en concreto, sino para hablar sobre uno de los apartados de Xenoblade Chronicles que no puedo pasar por alto en esta sección de cosas que me emocionan: las escenas de las canciones. Y es que quizás normalmente son momentos demasiado edgys o demasiado adolescentes, pero a mí me suelen funcionar muy bien, para qué mentirnos. Estas escenas son algo que en Monolith Soft hacen muy, muy bien, y aunque en el título original no están presentes, sí lo están en XC2, XC2 Torna y XC3, y es algo que me encanta, porque que me cojan el corazón y lo acuchillen de manera repetida siempre tiene algo bonito al final (???).

Por supuesto, todos estos textos son extremadamente personales y entiendo que lo que para mí es algo emocionante puede no transmitir absolutamente nada para los demás, sobre todo al tratarse de videojuegos tan para un nicho concreto de gente. Pero para mí, después de pasar casi 100 horas en este mundo y con estos personajes, esta canción me rompió en mil pedazos. 

One Last You es una canción compuesta por el legendario Yasunori Mitsuda, con letra del propio Tetsuya Takahashi y cantada por Jen Bird que aparece en los créditos finales de Xenoblade Chronicles 2. Es una canción de despedida cuya letra son las palabras que Pyra y Mithra pronuncian al desaparecer, pero sin embargo, suenan a esperanza y a nostalgia. Es una canción en la que las dos protagonistas aceptan su destino, pero suplican por un momento más con la persona que aman. En la parte final dicen: "Dios, ¿podría preguntarte, si a pesar de todo esto, el reloj de arena pudiera volver atrás el tiempo? Una última vez, es lo único que te pido." De nuevo puede ser sólo mi percepción, pero no puedo evitar llorar con estas canciones, porque ya no es únicamente cómo suene, sino cómo está encajada con toda la historia del título y de lo que representa. Esta fue mi primera escena lacrimógena de Xenoblade Chronicles, pero por supuesto, no la última, ya que parece que le cogieron el gusto a estos momentos.

ONE LAST YOU

A MOMENT OF ETERNITY

Por supuesto, era esperable que en la expansión de XC2 hubiera otro momento llorera, teniendo en cuenta que la historia de esta es el pasado de algunos de los personajes que sólo se mencionan en el juego base (porque están muertos, más que nada). Y es que esta parte, aunque más corta, narra el destrozo psicológico que sufren hasta convertirse en lo que son XC2. Y como siempre, las despedidas en esta franquicia son increíblemente amargas, aunque ya supiéramos qué iba a pasar. 

Además de esto, usan un elemento que personalmente me pone bastante mal, que es la fotografía. El típico momento de quemar una foto como símbolo de prender fuego a tus recuerdos para dejarlos atrás. De nuevo, A Moment of Eternity es una canción de escena final, de despedida 

Es difícil poner más contexto para esta canción, pero en resumen, el grupo protagonista acaba de disolverse tras acabar con el villano final, pero a costa de las vidas de varios de sus integrantes, incluida la compañera de Jin, que posteriormente será un antagonista de XC2. En ella, Laura (o Lora) insta a Jin a que le prometa que seguirá caminando hacia adelante y que sonreirá, ya que seguro que en algún momento volverán a encontrarse. Laura confía en que él recuerde sus momentos juntos y le dice que seguro que encontrará a alguien que le ayudará a volver a ser feliz.

Para el momento en que suena esta canción, lo más probable es que ya hayas pasado más de 140-150 horas en total sabiendo toda la historia, por lo que esta escena es incluso más dura, debido a todos los acontecimientos recientes y al saber cuál es el destino de Jin. Sinceramente, me cuesta muchísimo ser capaz de poner en palabras estos sentimientos porque es muy difícil justificarlos sin que parezcan ridículos o demasiado actuados. No sé si será la melodía, la voz o el momento que crean todos estos elementos, pero es una escena mágica que hace que la expansión de XC2 sea casi mejor que el 80% del resto de juegos.

A STEP AWAY

Y con esto, damos el salto a Xenoblade Chronicles 3, el último título de la saga actualmente (aunque aún le falta la expansión, que saldrá a finales de 2023). En este juego hay dos momentos canción, porque debe ser que vieron que destrozar a la gente una única vez no era suficiente. La primera de ellas, aunque no es tan dura, sí es un momento complicado de la historia, ya que todo el grupo protagonista está encerrado sin poder hacer nada, mientras que una de las integrantes está en otra celda aislada. Con esta situación, los días van pasando sin remedio mientras que se acerca el día del "envío" de esta última, es decir, el día de su muerte. Con impotencia, los protagonistas intentan escapar, pero sin resultado. La letra de esta canción son las palabras que Noah le dedica a Mio, quien siente que aunque pensaba que estarían siempre juntos, ahora se da cuenta de que no es cierto, y que aunque están tan cerca (celdas casi contiguas), realmente hay un muro infranqueable que está a punto de separarlos. Es una canción que habla que aunque pensaba que podía hacer todas las cosas él sólo, ahora se da cuenta de que la necesita, aunque no pueda hacer absolutamente para salvarla.

De nuevo nos encontramos ante más o menos el mismo tipo de composición, nostálgica y triste a la vez que esperanzadora, con un sonido y melodía muy reconocibles de la franquicia. La secuencia nos hace ver cómo el tiempo pasa de forma inexorable sin que podamos hacer nada al respecto, por muchas buenas intenciones que tengamos y cómo Mio acepa su muerte, pese a que ahora había decidido que sí le gustaría seguir viviendo aventuras con Noah y los demás.

WHERE WE BELONG

Y finalmente, volvemos a los créditos finales, volvemos a la escena final de XC3, y esta vez, no fueron 100 horas las que pasé con este grupo de personajes, sino que fueron más de 200, haciendo que el efecto de despedida fuera incluso mayor. Este final ya no es la separación de dos personajes, sino que es la despedida de dos grupos que vivían en un mismo mundo, pero que pertenecían a dos completamente diferentes, sin saber si en algún momento volverán a verse. De nuevo una canción que recuerda los buenos momentos que pasaron juntos y que pide que por favor nunca los olviden. 

Este final es especialmente doloroso porque justo hemos pasado por varias conversaciones entre los protagonistas en los que son capaces de hablar por última vez y cuando los mundos comienzan a separarse, empieza esta canción, creando una preciosa escena, con referencias a los dos primeros juegos y una despedida final con una iluminación propia de hora bruja. XC2 puede ser mi favorito por lo que significa para mí, pero XC3 es sin duda el mejor de los tres, por personajes, por historia, por banda sonora y por estas dos escenas. Este es el sentimiento de Xenoblade Chronicles, la tristeza de la despedida mezclada con la esperanza de que algún día quizás podamos volver a vernos. Sé que hemos pasado muchas horas juntos, pero ahora es momento de decir adiós, recuerda todos los momentos que has pasado y sigue adelante, nos vemos dentro de 4 o 5 años con la siguiente entrega.

Monolith Soft construye toda la tensión y todos los sentimientos con las cinemáticas y la banda sonora para conducirlos  hasta estas escenas musicales, cuidadosamente compuestas para hacerte pedazos. Por ello, pueden resultar algo burdas, ya que de nuevo, parecen estar hechas únicamente para hacer llorar a la gente a la fuerza con momentos tristes. Sin embargo, no hay nada que me guste más que este tipo de escenas, por lo que lo que han conseguido es que Xenoblade Chronicles se convierta, por esto y por muchas cosas más, en una de mis franquicias favoritas de los últimos años. Por muchos más juegos y por muchas más escenas de llorera, nos vemos Xenoblade Chronicles.

logo negro.png

I see you smiling there, so peacefully, and cheerfully, i see you talk at me. 

THESE HAPPY DAYS, MUST CARRY ON, SO ONCE AGAIN, LET´S GO BACK TO THAT DAY, TO WHERE WE HAD MET.

bottom of page