top of page

¿el e3 murió por esto?

  • Foto del escritor: ivan romero
    ivan romero
  • 9 jun 2023
  • 7 Min. de lectura



SÓLO UNA LIADA DE ATLUS PUDO SALVAR LA NOCHE




ree

Entiendo los problemas que podía tener el E3: la organización, el funcionamiento, la cantidad de gente que iba y que no permitía realizar su trabajo a la prensa... las empresas se han dado cuenta de que es más fácil mandarle un maletín de pasta al Geoff para poner un anuncio o un trailer y se acabó. Sin embargo, aunque míster Doritos esté muy orgulloso de sus saraos, la de ayer no fue una de las noches que recordaremos durante años por sus implicaciones en el mundo de los videojueguitos. Fue un evento... desangelado. Hubo juegos buenos por supuesto, hubo grandes trailer (pocos juegos nuevos, eso sí) pero el ambiente era tibio, no el ambiente de lo que se espera que sustituya al E3. Muchos títulos irrelevantes, publicidad de otros incluso más irrelevantes y de vez en cuanto una pizca de luz que parecía augurar una remontada de la velada, mas nada más lejos de realidad, pues a la que bajabas un poco la guardia, te metía otro juego de disparos genérico nº 548372. Sin embargo, con el one more thing poca gente pudo quejarse, por lo que toca hacer un breve resumen de lo que aconteció el día 8 de junio de 2023 (Summer Game Fest, Day of the Devs y Devolver Digital Direct)


Y es que nada más empezar, el primer trailer que nos lanzaron no estuvo mal, aunque por alguna razón sentí que cutreaba un poco de más. Un nuevo Prince of Persia, que llega sorprendentemente antes del remake de Arenas del Tiempo que se anunció hace años y que está pasando por un infierno de desarrollo tras varios retrasos y cambios de estudio. Prince of Persia: The Lost Crown llegará el 18 de enero de 2024, así que aún habrá que esperar un ratillo.


Mortal Kombat 1 hizo acto de presencia otra vez para dar su recordarnos que sale el 19 de septiembre y que hay una beta en camino, dando paso a uno de sus responsables para charlar un poquito sobre el título.


Después de esto hubo un bloquecito de anuncios que sinceramente no creo que merezca la pena poner en valor, aunque terminó con Nicolas Cage subido al escenario explicando por qué ha aceptado salir en Dead by Daylight (spoil€r). Supongo que siempre está bien ver al actor y que es gracioso ver cómo algunas figuras acaban metidas en desarrollos de videojuegos de formas algo inesperadas.


Y de hecho seguimos hablando de gente guapa, porque lo siguiendo que se mostró fue al galante y majestuoso Henry Cavill con un trailer de la tercera temporada de The Witcher (la última en la que sale él) presentando un poco de qué va a ir y los personajes importantes, recordándonos también que sale este verano, así que queda poco para poder verla (yo voy al día, así que le echaré un ojillo)


Vamos rapidito a por los siguientes: Witchfire y su Early Access para el 20 de septiembre, un juego en primera persona con una estética oscura que supongo que irá de cazar brujar y bichos feos, Crossfire Sierra Squad para PlayStation VR 2 en agosto (FPS para jugar con coleguitas, para quien lo quiera), Remnant II (tiros contra bichos pero en tercera persona) para el 25 de julio, el primero no tenía mala pinta y gustó bastante, así que este seguirá ese camino y parece que seguirá con más y mejor.


Y ojo, para mí una de las sorpresas de la noche. SEGA trajo un nuevo Sonic, Sonic Superstars esta vez con gráficos lindísimos y al estilo de los más clásicos, que hizo que hasta yo, que no soy muy fan del erizo azul, pensara: "oye, pues no está malote". Eso sí, el cooperativo a 4 para niveles de Sonic no lo entendí muy bien, supongo que habrá que ver algo más. Lo bueno es que sale en todas las consolas y plataformas habidas y por haber y en otoño, así que los segueros no tendréis que esperar mucho para ver si se sigue confirmando la teoría de que Sonic hay más de 1000 y todos buenos.


Y de los colores bonitos de Sonic pasamos a Lies of P, que viene siendo todo lo contrario, un Souls wanna be con una estética oscura y con Timothée Chalamet como protagonista (no es él, pero se parece infinito), que estableció su fecha de salida para el 19 de septiembre, así que los fans de los juegos de morir mucho podéis ir preparando los mandos para "disfrutar" de otra experiencia exasperante, más que nada porque junto con la fecha se anunció una demo jugable que está ya disponible, así que a darle.


Sand Land, el juego de la obra de Akira Toriyama hizo también acto de presencia, aunque sólo nos emplazó a estar atentos, porque no dieron ningún dato más. Reconozco que la estética es bonita, pero no entendí muy bien cómo se juega, así que doy por hecho que es un ARPG más bien clasicote.


Annapurna vino para saludar e invitarnos el día 29 a su eventillo en solitario, día en el que mostrarán todo lo que tengan, por lo que habrá que darles algo de atención, que yo al nuevo juego de Simogo, Lorelei & the Laser Eyes le tengo muchas ganas. Ya me conquistaron con Sayonara Wild Hearts, así que ahora tienen mi voto de confianza.


Tras otro bloque de juegos que ni voy a mencionar, volvieron a sacar a gente guapa al estrado, con un Sam Lake que iba hecho un pincel y que habló un rato sobre las novedades de Alan Wake II, que ahora será un Survival Horror y que tendrá dos personajes jugables. El juego pues no me interesa demasiado, pero he de decir que al hombre el traje le iba como un guante. Por cierto, la fecha de estreno es el 17 de octubre y recordad que no habrá edición física de salida porque a Epic Games por lo visto le sale muy caro y prefiere ganar más dinero y sacarlo sólo en digital.


El trailer de Warhammer 40.000 Spacemarine no me gustó. Lo primero porque ya lo han enseñado como 4 o 5 veces y lo segundo porque es un título que va de matar Tiránidos, así que me parece fatal que asesinéis a mis pobre niños, que al final sólo devoran planetas enteros porque tienen que comer, no es su culpa. Más allá de esto pues lo de siempre, sale en invierno sin fecha exacta.


John Carpenter´s Toxic Commando (2024) y Baldurs´ Gate 3 (31 de agosto) fueron los siguientes en salir, aunque el bloque fuerte fue el dedicado a Spider-man 2 que mostró el arte de la caja y un trailer repetido, aunque uno de sus responsables salió a contar algún dato extra, pero nada especialmente relevante. Bueno sí, la fecha de estreno, que será el 20 de octubre. Como no tengo Play 5 ni es el Miles de las pelis, pues no creo que lo juegue (no tengo elección realmente).


Palworld, el juego de esclavizar copias extraordinariamente burdas de Pokémon volvió con un trailer anunciando un Early Access en 2024 y demostrando lo cerca que están algunos de sus diseños de criaturas de recibir una llamadita de Pokémon Company pidiendo explicaciones. Hay mucha gente a tope con este título, pero a mí me da algo de repelús y me parece algo turbio la verdad.


Tras una baiteadita de Square para decirnos que Final Fanasy VII: Ever Crisis tendrá una beta cerrada en Android en junio, se mostró Banishers: Ghosts of New Eden, el juego de Don´t Nod que tanto sorprendió al salirse de lo que el estudio había hecho hasta ahora. No tiene mala pinta y saldrá a finales de este año, así que supongo que aún queda algún trailer más par que podamos ver en profundidad el título.


Y de nuevo, para mí otro de los espacios fuertes de la presentación fue el de Like a Dragon Gaiden: The man who erased his name, lo nuevo de Ryu Ga Gotoku Studio, que tendrá su eventillo propio en unos días pero que nos dejó con un muy buen trailer presentando parte de la historia y de los personajes principales. Like a Dragon es una de las franquicias con las que últimamente estoy bastante a tope pero que no puedo jugar, una lástima lo de tener que empeñar a tu primogénito para comprar una consola (Yakuza 8: Like a Dragon es probablemente junto con Death Stranding de las cosas a las que más ganas le tengo). El juego sale el 9 de noviembre, así que una vez más, el estreno está medio próximo.


La conferencia siguió con Under the Waves (29 de agosto), una Xbox de Porsche (un poco feas la verdad), Faefarm, que se coó aquí a base de talonario supongo (8 de septiembre), Marvel Snap (con un desarrollador muy... enérgico), la adaptación a serie de Twisted Metal, un nuevo vistazo a Immortals of Aveum (el chico que hace de prota muy guapo también, pero el juego lo mismo pues no está tan guapo) que lo tendremos el 20 de julio y muchos anuncios random de por medio que le dan un poco igual a todo el mundo.


Sin embargo, lo último que se anunció si fue importante. No tengo mucha nostalgia por el juego original, más que nada porque lo jugué el año pasado para el TFG, pero ver de nuevo a Tifa, Cloud y compañía fue precioso, aunque parece que la historia seguirá haciendo de las suyas. Fue un trailer increíble que terminó revelando el estreno de Final Fantasy VII. Rebirth para principios de 2024 y con la noticia de que el juego vendrá en 2 discos, por lo que se intuye que el juego va a ocupar chorrocientos gigas, así que id preparando espacio.


Con esto, que no fue bombazo pero sí fue bonito de ver, terminó el Summer Game Fest. Como veis, hubo varios títulos decentes y mucha purria para sacar dinero, pero en general quedó un evento sosete que no elimina los pensamientos de que el E3 tenía más gracia. Pero no os deprimáis, que lo que viene es incluso mejor.


¿Qué te pareció el evento del Geoff? ¿Te apuntaste algún juego para el futuro? Déjame un comentario con tus opiniones de la presentación.

Commentaires


bottom of page