LA SEMANA DEL TOKYO GAMES SHOW FINALIZA: especial nintendo direct
- ivan romero
- 19 sept 2022
- 5 Min. de lectura
LARGA VIDA AL TOKYO GAMES SHOW (aunque el direct realmente no lo fuera)

La semana pasada se celebró uno de los eventos más importantes del panorama de los videojuegos, el Tokyo Games Show, siendo esta edición de 2022 una cargada con infinitas noticias de juegos que nos llegarán en el futuro. Además de esto, Nintendo y PlayStation no quisieron quedarse fuera del pastel mediático, contando ambas con un evento que, aunque en la práctica quedaba fuera del TGS, en nuestras mentes se unían, formando algo similar a nuestro amado y agonizante E3.
Pero para hablar de todos estos nuevos anuncios es necesario ir en orden cronológico, por lo que en este caso, el primer turno es para el ansiado Nintendo Direct del día 13. Tras saltarse la ventana de junio, Nintendo necesitaba un evento, ya que más allá de Bayonetta 3 y Pokémon Escarlata/Púrpura, no había nada más en el horizonte que rellenara los huecos del calendario. Y a eso se dedicó la compañía de Kyoto, a dejarnos un final de 2022 y un inicio de 2023 con una cantidad ingente de títulos que difícilmente podré cubrir en su totalidad, muy a mi pesar de hecho, dado que entre los anuncios se encuentran una gran cantidad de JRPGs.
Y es que el Direct empezó fuerte con la nueva entrega de Fire Emblem, con el subtítulo de Engage, con un tráiler que nos dejó ver su nuevo aspecto artístico (con muchas mejoras respecto a Three Houses, pero también dejando ver sus carencias) así como también alguna de sus nuevas mecánicas, como es la que tendrá su protagonista, el cual podrá fusionarse con los protagonistas de anteriores entregas como Marth, Corrin o Byleth. El juego saldrá el 20 de enero de 2023 y contará con una edición coleccionista que en mi opinión, es bastante bonita.
Tras esta primera bomba, el Direct fue pasando por algunas novedades como el último juego de Josef Fares, It Takes Two, el cual tuvo que apretarse bastante el cinturón para poder moverse en la Switch, algo que se pudo ver con su tráiler. El juego de Hazelight saldrá el 4 de noviembre de 2022. Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse también tuvo su espacio, un remaster que incorpora varias novedades y mejoras, además de ser la primera vez que este título cuenta con una fecha de lanzamiento en occidente (principios de 2023).
Si algo también pudimos encontrar en el Direct fueron las actualizaciones de muchos títulos de la propia Nintendo, como fueron Xenoblade Chronicles 3 y su segunda parte del pase de batalla (y primeros datos de la tercera), Mario Strikers Battle League, que incorporará a Pauline y Diddy Kong, así como más piezas de equipo y un estadio extra, la tercera ola de pistas de Mario Kart 8 Deluxe y Nintendo Switch Sports, que aunque retrasó la salida del golf, prometió que no sería demasiado tiempo.
Como hay mucho de lo que hablar, haré un repaso rápido por los que considero que fueron las novedades más relevantes. Tunic, hasta ahora exclusivo de Xbox y PC llegará el 27 de septiembre de 2022. Front Mission 1 + 2 saldrán en 2023 y nos dejan a la espera de una tercera entrega que seguramente tardaremos bastante en poder ver de nuevo. La primera de las granjas fue Story of Seasons: A Wonderful Life, que nos dejará pastorear nuestras ovejitas en verano de 2023. Splatoon 3 dio los primeros detalles de su primer Splatfest, mostrando su pregunta y sus tres opciones: "¿Qué te llevarías a una isla desierta? Comida, Herramientas o Pasatiempos."
No pude evitar mi emoción al ver las primeras imágenes de Octopath Traveler II, una nueva entrega con otros ocho personajes que entrelazarán sus caminos. La fecha de estreno es relativamente cercana, el 24 de febrero de 2023, por lo que me sorprendió que no viniera acompañado de una demo, como suele acostumbrar Team Asano. Al margen de esto, el juego se ve precioso y la desarrolladora promete haber aprendido de los errores cometidos en el Octopath Traveler original, por lo que a priori podemos esperar un juego increíble.
Volvió Theatrhythm Final Bar Line, un juego que se une a la celebración del 35 aniversario de Final Fantasy, haciéndonos recordar más de 385 canciones de la banda sonora de la saga, además de incorporar piezas de Nier, Live A Live u Octopath Traveler. Llegará el 16 de febrero de 2023. Mario + Rabbids Sparks of Hope volvió a tener un espacio dejando ver más de su aspecto visual y su jugabilidad, así como su pronto estreno el 20 de octubre de 2022. Nuestra labor como granjeros continúa con el remake de Rune Factory 3 y próximamente con la nueva entrega, que está actualmente en desarrollo.
Nintendo Switch Online se actualizará con nuevos juegos de Nintendo 64, contando entre sus filas con Mario Party 1, 2 y 3, Pokémon Stadium 1 y 2 o Golden Eye 007. Miyamoto salió a escena a recordarnos que Pikmin Bloom no ha chapado aún y dio la noticia de que el esperado Pikmin 4 saldrá en 2023, dejando un pequeño teaser con el que pudimos saborear el nuevo aspecto gráfico durante unos segundos. La granja de Harvestella también se dejó ver para recordarnos que sale el 4 de noviembre de 2022 y tras esto la reina Bayonetta nos emplazó a un tráiler extendido en el que se mostró muchos detalles de cómo funcionará el sistema de combate y las nuevas mecánicas con los demonios de la bruja de Umbra. Capcom no quiso quedarse fuera, aunque hubiera sido casi mejor, ya que su aparición fue para asustarnos de nuevo con Resident Evil 2, 3, 7 y 8, eso s, en versiones Cloud, nuestras favoritas. Master Detective Archives: RAIN CODE, del creador de Danganronpa y Sifu también tuvieron su pequeño espacio, aunque por supuesto, mi atención fue para el nuevo tráiler de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, que puso una fecha, 13 de diciembre de 2022, para su salida, así como permitió ver lo guapísimo que es el bueno de Zack.
Una de las últimas balas fue el remaster de Tales of Symphonia, que volverá a consolas actuales con una cuantas mejoras que nos permitirá jugar de manera más cómoda. Saldrá a principios de 2023 y contará con la llamada Chosen Edition, que incorpora elementos como un Steelbook.
Lo último que se vio fue otro remaster, esta vez de Kirby Return to Dream Land, un juego de Wii que vuelve tras el éxito de Kirby y la Tierra olvidada y saldrá el 24 de febrero de 2023, fecha que al parecer se ha vuelto bastante cotizada, ya que varios juegos saldrán ese mismo día.
Koizumi despidió el Nintendo Direct, pero antes nos dejó lo que todos estábamos esperando: el tráiler de The legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Este vídeo nos dejó con más preguntas que respuestas, pero permitió aliviar las ansias que teníamos de volver a ver a Link correteando por esas islas flotantes que tantos recuerdos nos traen de Skyward Sword. Todas las teorías parecen apuntar a la gran importancia que tendrán los Zonan y por suspuesto, a esas siete lágrimas que rodean a la especie de entidad divina que protagoniza el tráiler. El juego saldrá por fin el 12 de mayo de 2023.
Y con esto, terminó un Nintendo Direct que a mi parecer tuvo una enorme cantidad de buenos títulos para poder disfrutar los próximos meses, así como dejar una grandes expectativas de cara al futuro con los juegos que están por llegar. Sin duda fue un muy buen Direct, que aunque tardío, se hizo querer.
Muchas gracias por llegar hasta aquí, en los próximos días seguiré cubriendo el resto de eventos de la semana, ya que creo que escribir todo en una sola noticia puede hacerse demasiado largo.
Коментарі