UN NINTENDO DIRECT DESCAFEINADO PERO CON SORPRESAS
- ivan romero
- 21 jun 2023
- 9 Min. de lectura
NIVEL DE LAS EXPECTATIVAS: BUSCANDO EL TITANIC

Como siempre, los días previos a un Nintendo Direct la red de redes se inunda de supuestos leaks, predicciones, conspiraciones masónicas que tratan de remontarse a los movimientos de Nintendo en 2007 para adivinar qué se enseñará y de un fuerte aumento de las expectativas (al menos las mías). Sin embargo, este efecto no siempre es bueno, porque después acaba pasando como hoy. Aun no habiendo sido un mal Direct, mi cabeza sólo podía pensar en el Chrono Trigger Remake del que se llevaba días hablando, en Silksong, en saber algo más de los Dragon Quest y en otra infinidad de títulos de los que se lleva mucho tiempo sin saber nada y que podrían haber entrado en este evento (decidme algo de Eiyuden Chronicles o moriré).
Pese a que algunos leaks si han terminado siendo ciertos, el resto de los 40 minutazos de presentación han estado protagonizados por juegos más pequeños que, sin ánimo de ofender a nadie, quizás no eran lo que se esperaba de lo que se intuye como uno de los últimos Directs dedicados a la Switch tal y como la conocemos. Sin más preámbulos, pasamos a los jueguitos, que es por lo que estamos todos aquí.
Y es que el primer cabeza de cartel (que suele ser un juego tochísimo) fue nada más y nada menos que el DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura, mostrando un vídeo con más personajes y localizaciones que podremos visitar pro primera vez en otoño (sin fecha exacta) en el caso de La Máscara Turquesa (DLC 1) y El Disco Índigo (DLC 2, que se va a invierno 2023). Realmente esto ya se había visto previamente, pero en esta ocasión hemos podido verlo en más profundidad. En mi caso, estos juegos han sido los que han desencadenado que me baje del barco de Pokémon después de 20 siendo fan, así que bueno, que los disfrutéis los que podáis.
Tras este primer titular Koizumi y Takahashi (los presentadores en esta ocasión) dieron paso al resto de noticias, siendo la primera Sonic Superstars, juego que ya vimos en el Summer Game Fest pero que ahora nos permite echar un vistazo a la versión de Switch, con algo de menor carga gráfica, pero lindísimo igualmente y con fecha para otoño (siguen sin dar día exacto).
Palia fue lo siguiente que se pudo ver, un life simulator online que saldrá en invierno y cuyo corto trailer sirvió para dejar un resumen de sus mecánicas princiapales (que vienen siendo las esperables: pesca, construcción, granjita, etc). E igual que Palia, Persona 5 Tactica también tuvo su minutito de atención con un trailer algo diferente en el que se pudo ver a Akechi y a Yoshizawa, así como algunas de las mecánicas asociadas a los títulos de Persona, así como la fecha que ya era conocida, el 17 de noviembre de 2023. Tristemente, este sería el único juego de Atlus del evento, por lo que Persona 3 Reload parece cada vez más lejos de la híbrida de Nintendo. Siguiendo con los trailer de un minutejo, MythForce fue el siguiente en actuar, con una propuesta de juego roguelike en primera persona con una estética medieval y una fecha de salida que no deja muy claro si está para salir o para anunciar un retraso en cualquier momento (2023, sin estación, mes ni día). Tras esto, Splatoon 3 salió a la palestra a plantear un debate en el que se decidirá entre si los nintenderos votan raciocinio (helado de vainilla o fresa) o barbarie (diabólico chocomenta, es decir, ¿a quién narices le puede gustar comer pasta de dientes?). Aunque posteriormente se volvió durante escasos segundos a Splatoon 3, este espacio era sólo para recordar el nuevo Splatfest, que será entre los días 15 y 17 de julio de 2023. Ya sabéis, aquí se decide si queréis vivir como humanos o como animales.
Justo a continuación vimos un detective, aunque quizás ninguno de los que yo quería ver. Efectivamente, no era el profesor Layton (que según él, no es detective) ni los Master Detective, sino que era el ya casi olvidado Detective Pikachu, que se presentó allá por el medioevo pero que parece que ahora sí que sí va a salir. Durante unos segundos, parecían assets del Pokémon Arceus, lo que me dio algo de esperanza, pero cuál fue mi tristeza cuando escuché la voz del Pikachu fumón de Marlboro. Sinceramente, no niego que pueda ser un juegazo histórico, pero se queda un poco fuera de mi rango de gustos. No sé si por los gráficos o porque me produce algo de rechazo, pero Detective Pikachu: El Regreso (6 de octubre de 2023) es un "ni con tu dinero".
Lo que sí que ha sido bonito (aunque yo quería Chrono Trigger) es la vuelta de Super Mario RPG, el primero de los muchos títulos de la familia del fontanero que se han visto en este evento. Este primero ha mostrado unos personajes chaparritos bastante adorables, así como un vistazo a varias zonas, algunas cinemáticas y la interfaz de combate que usará, que será por turnos (hay que recordar que este título lo hizo SquareSoft en 1996, antes de su unión con Enix). Es un título que yo no tengo demasiado fichado y ubicado, así que este es de los juegos que más destaco de todo el evento, aunque compartirá día de estreno con Persona 5 Tactica (17 de noviembre de 2023), así que tendré que ver cómo se gestiona este temita.
Como decía, este no fue el único juego de la franquicia del fontanero, pues lo siguiente fue un teaser de un título con la Princesa Peach como protagonista, la cual se movía a través de un escenario. ¿Tirará también hacia el RPG, o será más parecido a los Paper Mario? Lo único que se confirmó es que nos dirán más en el futuro. Además de esto, se nos presentó un remaster del Luigi´s Mansion 2 de 3DS, con la promesa de que estos dos jueguitos se lanzarán el año que viene. ¿Hace esto que la Switch 2 esté más lejos si cabe?
Con estos dos anuncios, se pasó a un carrusel de juegos third party, algunos nuevos y otros ya conocidos como los Batman Arkham, que vendrán en un trilogía que se lanzará en otoño de 2023 (van a ser unos meses densos de lanzamientos). Gloomhaven saldrá también por esa estación, en concreto el 18 de septiembre de 2023 y se trata de un juego de estrategia con cartas con una estética de fantasía medieval más bien oscura, que continuó con un juego de temática tan dispar como Just Dance, pero que comparten una cosa: sale también en otoño, concretamente el 24 de octubre 2023. Y pues eso, lo de siempre: chorrocientas canciones nuevas, bailoteos descontrolados, cantidades ingentes de vergüenza ajena y una suscripción mensual para tener aún más canciones porque al final lo que da dinero son los micropagos y los servicios.
Marvelous también se pasó a decir hola con Silent Hope, que saldrá en... efectivamente, el 3 de octubre de 2023 y que propone un juego de estos que mezclan combate, gestión e historia. Los personajes chibis me parecieron muy lindos y las cinemáticas anime estaban bastante bien, pero hay algo en este tipo de juegos que no termina de convencerme, no sé qué es. Faefarm lo vimos ya en el Summer Game Fest y parece que aún le sobraba dinero en la cartera para colarse aquí también, así que cortita y al pie: 8 de septiembre para llegar a una granjita muy mona.
Y de pastorear cabras pasamos a conducir microbólidos loquísimos en pistas del averno con Hot Wheels Unleashed 2 - Turbocharged, un título larguísimo que no es ni más ni menos que la segunda entrega de Hot Wheels, un juego de conducción al estilo de Trackmania que verá la luz el 19 de octubre en Switch. Y de coger "inspiración" va la cosa, porque justo después se vio Manic Mechanics, un Overcoocked de ser mecánicos que saldrá el 13 de septiembre de 2023 y que cumplirá los sueños de todos los fans.
Si hace unos días Guillemot hablaba sobre la Switch 2 y el descalabro en ventas de Mario & Rabbids: Sparks of Hope, hoy se anunciaba otra de las oleadas de contenido, así como una demo que se podrá jugar a partir de hoy.
Dragon Quest tiene muchas cosas características: una es evidentemente, los diseños de Toriyama, pero otra es la música. Con las primera notas supe que esto era algo de DQ, lo que hizo que me vinera bastante arriba. Sin embargo, conforme avanzaba el trailer me iba dando cuenta de que esto no era lo que yo tenía en la cabeza. Dragon Quest Monster es un spin-off bastante querido, pero no me atrajo demasiado, ni gráficamente ni en lo que a propuesta mecánica parece ofrecer. Siento que cada vez hay más proyectos abiertos pero que los principales no terminan de llegar nunca. DQ III Remake y DQ XII se anunciaron hace ya más de 3 años, pero en este tiempo han anunciado más de 4 proyectos spin-off diferentes. No sé los problemas que estarán teniendo, pero no me da muy buena espina. Dragon Quest Monsters: El Príncipe Oscuro, saldrá el 1 de diciembre de 2023.
El siguiente bloque fue para Pikmin 4, que además de un trailer de mecánicas debido a su próximo estreno el 21 de julio, como los nuevos Pikmin luminosos o los rescates de la tripulación, así como un vistazo a un montón de escenarios que podremos explorar, interiores y exteriores. También nos dejó con la vuelta de Pikmin 1 + 2, cuyas versiones digitales están dejado de la silla, aunque para la física han hecho la de Metroid Primer Remastered y habrá que esperar al 22 de septiembre. Con esto, toda la saga Pikmin está presente en Nintendo Switch.
Otro de los anuncios repetidos del Summer Games Fest ha sido la colección de Metal Gear Solid Volumen 1, que ha especificado qué títulos contendrá (Metal Gear Solid 1,2,3, Metal Gear, Metal Gear 2 y las versiones de NES de Metal Gear y Snake´s Revenge, así como novelas visuales, guías, libros de información de los títulos y BSO). Saldrá el 24 de octubre de 2024 y ya se ha confirmado la edición física y los textos en castellano.
Vampire Survivors (17 de agosto de 2023) fue lo siguiente que se mostró, así como los torneos de Splatoon 3 y de Mario Kart 8 Deluxe, seguido de un juego rítmico protagonizado por palomas de gracioso diseño (no voy a hacer chistes porque me parece demasiado fácil). El caso es que es un battle royale de ritmo, de nombre Head Bangers Rythm Royale y saldrá el 31 de octubre de 2023. De los creadores de Sonic Mania llegará en 2024 Penny´s Big Breakaway, un juego de plataformas 3D. Esta gente sabe de hacer jueguitos y lo demostraron con el mencionado Sonicmania, así que habrá que seguir este desarrollo.
Mario Kart 8 Deluxe mostró su 5 oleada de contenidos, sumando nuevas pistas y 3 personajes adicionales: Floro Piraña, Floruga y Kamek. Cabe recordar que aún queda 1 y que si esta sale en verano de 2023, la última será para finales de año (probablemente).
Una de las sorpresas para mí del evento fue Star Ocean The Second Story R, el filtrado remake de la segunda entrega de la saga, que ahora hemos podido ver por primera vez. Saldrá el 2 de noviembre de 2023 con textos en castellano y con un apartado gráfico que mezcla los entornos en 3D con sprites 2D, aunque sin ser el HD2D de SquaEnix. A mi parecer se ve bastante lindo y le daré una oportunidad si mi cartera me lo permite.
El Direct se encaminó hacia su final con el anuncio de WarioWare: Move It!, un nuevo título de minijuegos del Wario, esta vez dejando a un lado lo presentado en Get it Together! para centrarse en el control de movimiento de los joy-con. Saldrá el 3 de noviembre de 2023 y promete más de 200 minijuegos con el tontear con amigos mientras hacemos el bobardo.
Justo después de esto sacaron el Zelda para decir que gracias por todo el dinero que les estamos dando y que por lo visto el juego está guapillo, así que para invierno nos darán dos amiibos nuevos: uno de Zelda y otro de papi Ganondorf. Personalmente quería pillar un moñeco de Zelda porque el de Windwaker y el BOTW no me gustan demasiado y la verdad es que este sí me ha parecido bonito, así que tendré que volver a participar en la lucha por reservar uno.
Y para terminar, el one more thing del evento: el rumoreadísimo Mario en 2D, con el sobrenombre de Super Mario Bros. Wonders, una nueva vuelta a los orígenes del fontanero más allá de la saga New, que ya había perdido parte de su encanto y cuyo último título era un poco para verlo. Wonders ha mostrado un nuevo apartado gráfico algo diferente, un poco chocante al principio pero que rápidamente ha cobrado sentido. Nuevos poderes como el del elefante (¿qué narices era eso?), flores maravilla que al parecer drogan a Mario para que empiece a trippear y ver el mudo moverse de formas loquísimas y muchas nuevas ideas como ya es tradición en los juego de Nintendo. Saldrá el 20 de octubre de 2023 y es sin duda el gran cabeza de cartel para el final de año de la compañía.
Con este gran anuncio terminó el evento de Nintendo de junio, lo que nos deja en teoría con uno más para este año, que será el que suele tener lugar en septiembre. ¿Será ese el último de Switch? ¿Veremos la consola nueva? Aún es pronto para especular, aunque este Direct nos ha dejado con sensaciones tanto positivas como negativas. ¿Qué esperabas de él? ¿Qué has echado de menos? Déjame un comentario con tus opiniones más abajo.
Comments