top of page

NINTENDO DIRECT FEBRERO 2023

  • Foto del escritor: ivan romero
    ivan romero
  • 11 feb 2023
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 12 feb 2023


NINTENDO DIRECT HD REMASTER: YA DISPONIBLE





ree


Tras semanas repletas de rumores acerca de la posibilidad de la llegada inminente de un Nintendo Direct, el martes se reveló la gran noticia: el día 8 sería el día designado para conocer las últimas novedades de Nintendo, por lo que tuvimos unos 40 minutos en los que conocimos qué nos deparará el 2023 para los usuarios de Switch. Sinceramente, estaba extremadamente ilusionado por ver los anuncios, ya que en mi cabeza tenía bastante sentido que salieran ciertos títulos clave que (en teoría) deberían ver la luz a lo largo de 2023. ¿La realidad? Bueno, a veces pintamos las cosas más bonitas de lo que son y, aunque fue un buen Direct con gran variedad de novedades (algunas muy esperadas), sí que eché en falta algunos juegos (¡Square Enix, dime algo de los Dragon Quest, por tu vida!


Al margen de mis movidas personales, el Direct estuvo marcado por la gran cantidad de remasterizaciones en HD que se avecinan a la consola, algunos de los cuales llamaron mucho mi atención (recordemos que no he jugado muchos juegos clásicos), aunque aún está por ver cuántos de ellos llegarán en castellano o con un flamante edición física. De la mima forma, una amplio porcentaje de la presentación se dedicó a la actualización de los contenidos de los DLC de varios juegos ya estrenados, que está bien pero tampoco es para hacer una fiesta.


Pasando a lo importante, que son los juegos anunciados, la primera bala fue Pikmin 4, que enseñó un precioso tráiler en el que ya pudimos ver algo de gameplay, así como alguna de las novedades jugables propuestas, entre ellas la adición de un nuevo tipo de Pikmin y una especie de perrete que nos ayudará a sortear algunos obstáculos. Lo que está claro es que el juego se ve extremadamente bonito y que a falta de algún retraso, saldrá el 21 de julio de 2023.



Lo siguiente que vimos, aunque fue un DLC, se trata de un contenido al que tengo especiales ganas, ya que se trata de la cuarta y última oleada de contenido para Xenoblade Chronicles 3, la cual enseñó un pequeño teaser de 20 segundos, pero que dejó entrever la vuelta de caras conocidas de anteriores juegos como Shulk, Rex y el mismísimo Noah. Lo único que deseo es que la calidad de este contenido se acerque a lo que fue Torna para XC2, porque en ese caso estaremos ante otra historia para recordar (y para llorar). La tercera oleada llegará el 16 de febrero, mientras que la cuarta y última está prometida para finales de 2023.



Y de viejos conocidos va la cosa, porque el siguiente trailer mostrado reveló el nuevo título de Samba de Amigo, saga de ritmo desaparecida en combate desde 2008, en aquellos tiempos donde los juegos de ritmo estaban en boca de todo el mundo y la Wii era la consola de moda. Para disfrutarlo no habrá que esperar demasiado, ya que el juego verá la luz del sol en verano de este año.



De la mano de los creadores de Style Boutique (esto está confirmado) llegará Fashion Dreamer, con la misma premisa que la mencionada saga, pero adaptando sus mecánicas y estilo artístico a la híbrida de Nintendo. Investigando un poco por redes he visto que hay muchos fans muy emocionados por su vuelta, por lo que solo queda esperar (en un sitio cómodo si es posible) su llegada, que está prevista para 2023 pero sin concretar.



Tras esto llegó una serie de anuncios cortitos entre los que se incluyen el DLC de Castlevania para Dead Cells (6 de marzo), Tron Identity, un jueguito de puzzles con la estética de neones de tron (abril 2023). Dentro de este picadito pudimos ver la vuelta de Ghost Trick: Detective fantasma, un clásico de Capcom para DS que salió en 2010 y que ahora vemos remasterizado para consolas actuales. He de reconocer que el juego llamó mucho mi atención y que es posible que en verano intente importarlo, ya que para la edición física habrá que tirar de Playasia.



Y si hablamos de regresos, no podemos dejar fuera a Level 5, desarrolladora que hace unos años parecía haber doblado finalmente la servilleta pero que después de este Nintendo Direct (y el anuncio de un eventito de Inazuma Eleven para dentro de unos días) muestra nuevas señales de vida. Y es que no presentó ni uno, ni dos sino hasta tres títulos nuevos, siendo el primero de esto Decapolice, lo que parece ser un JRPG con combate por turnos pero con una historia detectivesca basada en diferentes casos a resolver. Para poder probarlo habrá que esperar una cantidad de tiempo indeterminada, ya que lo único que se dijo de él es que saldrá en 2023.



De empresa a punto de chapar pasamos a otra que bien tampoco es que le esté yendo, por lo que sea. Y es que Platinum Games mostró otro pequeño tráiler del lindísimo Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Aunque algunos medios de prensa ya han podido jugar un poco, Kamiya y su equipo tuvieron a bien enseñarnos algunas de las mecánicas que usará el juego. Aún no las tengo todas conmigo de que este juego salga bien, pero la verdad es que lo espero con muchas ganas, sobre todo por el estilo artístico y la banda sonora, que pintan... bueno, mágicos. Hay que recordar que este juego de nombre kilométrico sale prácticamente ya, el 17 de marzo de 2023.



Y seguimos con DLC, en este caso el de Splatoon 3, en el que vimos las dos oleadas que compondrán el pase de temporada, siendo el primero la inclusión de la ciudad de Cromópolis de Splatoon 1 como hub, dejando para la segunda oleada la parte de historia, la cual recordó un poco a la ciudad copiada de NieR: Autómata, tanto es aspecto como en montaje del teaser. La primera oleada llegará en primavera, pero la segunda no concretó ningún tipo de fecha.


Justo después de esto se pasó a un bloque con anuncios más cortitos, estando entre ellos Disney Ilusion Island (28 de julio) una especie de Metroidvania cooperativo con los personajes de la casa del ratón, las nuevas oleadas del DLC de Fire Emblem Engage, que irán llegando a lo largo del año y un nuevo juego de los creadores de Life is Strange, llamado Harmony: The Fall of Reverie (junio 2023) que parece seguir la estela de los anteriores trabajos del estudio.


Siguiendo con anuncios que fueron incluso más cortos, tuvimos unos segundos de Octopath Traveler 2 (24 de febrero) que nos dejó además una demo de 3 horitas, la remasterización de We Love Katamari (2 de junio), otra demo y además fecha, en este caso para el precioso Sea of Stars (29 de agosto, saldrá en físico, así que los niños sonríen), Omega Strikers (yo que sé, un juego de furbito rollo Mario Strikers) para el 27 de abril, las remasterizaciones de los tres primeros Etrian Odissey que saldrán en pack el día 1 de junio y la vuelta a nuestra pantallas de Advance Wars, al que se puso fecha final (si no pasa nada antes del 21 de abril), aunque no se vio nada nuevo de gameplay.



Y para recordar tiempos que fueron mejores, Nintendo decidió no bajarse del carro de la nostalgia, trayendo más cositas de Kirby Return to Dreamland Deluxe (24 de febrero), que cuenta con una demo y un final extra.


Lo de la nostalgia no lo digo en vano, porque justo a continuación se reveló la llegada de los emuladores de Game Boy y Game Boy Advance a Nintendo Switch Online. Eso sí, no os paséis de felicidad porque si queréis jugar a cositas como Golden Sun, F-Zero o Minish Cap, tendréis que pasar por pagar el Online caro. Pero ojo, que en Game Boy está el Tetris, que entra bien fresquito.


Y como no solo de juegos de 1990 vive el hombre, Nintendo tuvo a bien traer Metroid Prime Remastered (el original es de 2002, así que no mentí) para ir abriendo boca para Metroid Prime 4 (que bueno, podéis seguir esperando sentados). Sin duda el título se ve muy bien y además fue de los títulos que Nintendo nos dejó debajo del asiento, aunque su edición física saldrá el 3 de marzo.



Otro jueguito que ha llamado mi atención este último Direct es Master Detectives Archives: RAIN CODE, sobre todo cuando descubrí que llegará en físico y castellano (mis dos palabras favoritas cuando me gusta un juego). Nos encontramos con otro juego de detectives (viniendo del creador de Danganronpa, pues es lo lógico) que llegará el 30 de junio.


Pero espera... ¿qué es esto? ¡Oh, dios santo, es otra remasterización, qué cosa más inesperada! Por supuesto, otro de los rumores más fuertes apuntaba a la vuelta de Baten Kaitos y en este caso, se cumplió, ya que en veranito podremos jugar a los Baten Kaitos I y II, aunque el segundo pues les ha dado chapa traducirlo, así que lo han dejado sin castellano para que aprendamos inglés. ¡Muchas gracias!


De nuevo Level 5 salió a la pizarra, dejándonos los anuncios de Fantasy Life The Girl Who Steals Time (2023) y la sonrisa picarona de Layton, Hershel Layton, que volverá una vez más a plantearnos puzzles que no sabremos resolver porque en la ESO nos dedicamos a comer Doritos. Eso sí, la fecha ni la busquéis porque lo mismo nos vemos en 2025 si eso.



Entramos en la recta final con la nueva oleada del Pase de Expansión de Mario Kart 8 Deluxe, que incluirá más pistas y (sorpresa) un personaje nuevo, en este caso Birdo. Nintendo ha prometido que llegarán más personajes extra, así que supongo que está bien.


Finalmente y tras otro picadito que nos recuerda algunos jueguitos que irán llegando medio pronto, pasamos al postre del Direct. Hollow Knight Silksong presentó un nuevo trailer y fecha de salida y... na, a quien quiero engañar, una vez más tocó ponerse la peluca y la careta de payaso. Pero bueno, no hay que estar tristes porque lo que sí que vimos (y escuchamos) fue un nuevo tráiler de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que realmente, más que resolver dudas, nos hizo dudar más de hacia donde va a tirar. Es decir, lo de construir coches y avionetas está guapo, pero no entiendo como entra en el juego. Aún así, tendremos tiempo para ver vídeos de teorías locas sobre la muerte de Zelda hasta que por fin podamos echarle el guante el 12 de mayo.



Y con esto terminó el Direct, que pese a que no gustó a todo el mundo por la falta de juegos nuevos de la propia Nintendo, considero que no estuvo mal del todo, ya que hizo que me apuntara la fecha de algunas cosas como Baten Kaitos, Ghost Trick o RAINCODE. Como dije al principio, eché en falta cosas que suponía prácticamente seguras, pero en términos generales me gustó.


Ahora te toca a tí. ¿Te gustó el Nintendo Direct? ¿Qué Dragon Quest echaste más de menos, el XII o III Remake? Déjame un comentario en la sección más abajo. Nos vemos en la siguiente noticia, que no sé cuándo será.

Comments


bottom of page