top of page

DEVOLVER, YO TE QUIERO PERO...

  • Foto del escritor: ivan romero
    ivan romero
  • 9 jun 2023
  • 2 Min. de lectura



VÍDEO DE 10, CONFERENCIA DE 5 (SIENDO BUENOS)




ree

En los últimos años, la conferencia de Devolver Digital ha sido de mis favoritas: buenos juegos, una historia contada a lo largo de los años loquísima y bizarra, crítica al resto de la industria... sin embargo, este año parecía más apagada de lo normal. No hubo apenas juegos, muchos trailer eran de títulos ya vistos sin demasiadas novedades e incluso lo que era la parte de "corto" parecía desvinculada a todo lo creado anteriormente. No estuvo mal y la intención de criticar la gran cantidad de juegos genéricos estaba presente, así como hacer la broma del regreso de Volvy, una mascota de reciente creación pero que presentaron como una leyenda de los 80 como Mario o Sonic.


Pero no todo fue bien: una cuenta atrás sin sentido al inicio con un trailer cada pocos segundos pero presentados de una forma extraña, Suda51 saliendo sólo para enseñarlo con el remaster de Shadows of the Damned, sólo 4 juegos dentro de la conferencia y de entre ellos dos ya presentados previamente... no sé, se sintió un poco bajonera en comparación con otros años. Sí, Wizard with a gun está disponible y estará bien, pero The Talos Principle II ya se anunció hace días y no se dio fecha final, Baby Steps (2024) es gracioso pero un poco sin más y Human Fall Flat 2 pues es igual que el primero pero con más movidas. En resumen, los juegos que se mostraron cumplieron pero fueron muy escasos y la parte de locura de Devolver fue buena y ácida como acostumbran, pero se me antojó separada de lo anterior.


Supongo que simplemente esperaba que siguiera creciendo en términos de producción y este año han decidido hacer algo más contenido, o simplemente han cambiado a la gente que estaba a cargo de la conferencia, pero este año salí de la presentación algo triste pensando en que incluso aquí se habían perdido cosas. Este año se ha echado mucho de menos a Mahria Zook a Don Thacker y a sus movidas.



Comments


bottom of page